Reseña: Cielo rojo

Paginas: 475.
Sinopsis:

Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las victimas de  Chernóbil.
       Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
                                    Un amor interrumpido.

2004. El club del Trueno se reúne por última vez.  Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.

Opinión:

Nikolái, Dimitri y Ekaterina crecieron juntos en un poblado de Ucrania llamado Itanich y crearon una amistad muy fuerte. Pero en 2004 Nikolái y Ekaterina dejan a Dimitri y parten a lugares distintos, no sin antes hacer la promesa de re-encontrarse y escribirse. Sin embargo el destino cambia sus planes. Poco tiempo después de su partida, Itanich es arrasada por un incendio que no deja supervivientes y el club del Trueno no vuelve a unirse. Años después Nikolái aun no puede olvidar su amor platónico por Ekaterina ni su amistad con Dimitri y regresa a Ucrania para hacer un reportaje sobre el incendio que se llevo a su amigo. Allí encontrara a Ekaterina y con la ayuda de Motulyak, descubrirán que la tragedia de Itanich esconde un misterio que podría perjudicar a las altas cúpulas militares.

Este fue un libro que compre en la pasada Feria del libro y hasta ahora es el único que tengo con la firma de su autor, así que le tengo un cariño especial. Debo ser sincera y decir que lo primero que me llamo la atención de este libro fue la edición, (ni siquiera recuerdo haber leído la sinopsis de la parte posterior), y el que el autor estuviera ese mismo día en la feria.

Es una historia de una amistad y un misterio contada desde múltiples puntos de vista,  lo cual me genero un poco de confusión al principio puesto que no se aclara quien esta narrándonos cada escena sino que debemos suponerlo. Considero que este es un aspecto de riesgo que asumió el autor puesto que puede llegar a cansar y provocar el abandono de la lectura. Añadido a esto, al ser una historia que se desarrolla en Ucrania, los nombres de algunos personajes son extraños y de fácil olvido.

Sin embargo, la historia cuenta con varios puntos a favor. Al basarse en una historia de la vida real crea esa sensación de misterio que hace que se continúe con la lectura para descubrir el acertijo que supone Chudovishche, el monstruo que habita en el bosque y que ha aterrorizado a los pueblerinos por años.

Otro punto a favor es el desarrollo de los personajes, sus personalidades están bien definidas y podemos llegar a comprenderlos o a odiarlos, cosa que encuentro importante pues en anteriores lecturas me he encontrado con personajes que me dejan indiferente ya que no se sabe que es lo que buscan o quieren. En este aspecto admito que mi personaje favorito fue Motulyak, el reportero que acoge a Nikolái en Ucrania; es gracioso, suspicaz y le gusta desenmascarar a políticos corruptos.

En cuanto al ritmo de lectura en un principio puede ser lento mientras se reconocen los personajes y nos acostumbramos a la forma de escritura del autor, pero luego conforme la historia avanza, los acontecimientos toman un ritmo vertiginoso que vuelve imposible abandonar.

En definitiva, recomiendo este libro a las personas que les gusten las historias de misterio.

Puntuación:
4/5